domingo, 27 de mayo de 2018

Cereales de desayuno ¿Cuáles me compro?

Si hay un producto que me pone de mala leche, son los cereales de desayuno. Creo que no hay alimento mejor empaquetado que este.

Digo lo de bien empaquetado porque en la inmensa mayoría de los casos nos venden el mismo azúcar con cereales refinados en cajas diferentes según el público al que lo dirigen, enfocando el diseño de la caja a ese target concreto.

Porque ya os digo que lo de dentro es prácticamente siempre lo mismo, sólo cambia la caja.

Hay tres grandes grupos hacia los que se dirige la caja y publicidad de los cereales de desayuno. A saber:
cereales fitness nestle

    • Mujeres: caja con silueta femenina espectacular y leyendas hablando de salud, ligereza, pérdida de peso o un popurri de todo ello.


  • cereales niñosNiños: caja colorida con algún personaje que es muy fuerte y muy listo gracias a los cereales. Y una vistosa leyenda aludiendo a nosecuántos minerales y vitaminas contenidos en la caja para  convencer a las mamás y papás de darles esa aberración a los niños en el desayuno.


  • cereales fibraEstreñidos: cereales de aspecto correoso con mucha fibra, anunciada a bombo y platillo a lo largo y ancho de la caja.




Vamos a comparar alguna muestra de cada “categoría”:
Por
100gr
MUJER
NIÑOS
ESTREÑIDOS
SPECIAL K CLASSIC
FITNESS ORIGINAL
FROSTIES
CHOCO KRISPIES
CHOCAPIC
ALLBRAN PLUS
FIBRE 1
Kcal
379
368
375
387
389
334
328
Proteína
14g
8.4g
4.5g
5g
8.2g
14g
10.6g
HC totales
76g
77.6g
87g
85g
75.7g
48g
49g
Azúcares
17g
17g
37g
35g
28.7g
18g
13.4g
Grasa
1.5g
1.3g
0.6g
2.5g
4.5g
3.5g
2.8g
Fibra
2.5g
6.2g
2g
2g
6.2g
27g
31.6g

Datos de las webs de Kellog’s y Nestlé
null

Contra todo pronóstico, resulta que unos cereales que se venden para adelgazar o “hacer dieta” como son los Special K o los Fitness, tienen entre 4 y 10 miserables kcal menos que unos cereales de chocolate para niños…  Es decir, a nivel calórico, da igual que te desayunes los Special K que los Choco Krispies, la diferencia energética va a ser irrelevante.
 
En el contenido en azúcares las diferencias ya son algo más visibles, hasta 20gr más en los enfocados a niños, nos salen alrededor 10gr en una porción de 30gr de cereales, sin contar los que contenga el resto del desayuno.
El contenido en fibra es irrisorio tanto en la gama “Mujer” como en la gama “Niños” en los cereales de Kellogs. Hay que decir que todos los cereales de Nestlé señalan en la caja que llevan “cereales integrales” y efectivamente su contenido en fibra es mayor, pero tampoco es un dato para tirar cohetes, sobretodo en vista del resto de la composición. Mención aparte en este tema para los cereales de la gama “Estreñidos”, buf… eso tiene que ser difícil de tragar ¿no? ¿en serio hay quien prefiere desayunar paja que llevar una dieta equilibrada?

¿NO HAY NINGUNOS CEREALES DE DESAYUNO ACEPTABLES?

Si los hay. De los comerciales podemos quedarnos con los tipo Corn Flakes, que llevan considerablemente menos azúcar y todavía mejor los copos de avena.
¡NO TE PIERDAS!:  Beneficios de los cereales integrales
 
O también podemos dejar de lado los cereales y desayunar unas tostadas de pan integral.
Vamos a ver la composición de estos productos:

 Por
100gr
CORN FLAKES
COPOS DE AVENA*
PAN INTEGRAL*
Kcal
378
246
247
Proteína
7g
17.3g
13g
HC totales
84g
66.2g
41.3g
Azúcares
8g
1.5g
5.6g
Grasa
0.9g
7g
3.4g
Fibra
3g
15.4g
6.8g
*Datos tablas de la USDA

Vemos que dentro de los cereales comerciales, los Corn Flakes tienen menos de la mitad de azúcar que los cacareados Special K, menos grasa y más fibra en prácticamente las mismas kcal (de hecho los Corn Flakes tienen 1 kcal menos)… pero los que se venden como el súmmum de lo saludable son los Special K ¿¿porqué señores de Kellogs?? Y ya puestos a hacer preguntas que nadie me va a responder, otra para los señores de la AEDN ¿¿en que estaban pensando cuando se pusieron a promocionar Special K??

Queda también de manifiesto que tanto los copos de avena como el pan integral ganan el premio a la mejor opción. Y además, son más baratos. Aunque no los patrocine nadie ni lleven una caja llena de claims.

 ¿Vosotros tomáis cereales de desayuno? ¿Cuáles os gustan más?



Los cereales de Mercadona (Con azucar y sin azucar)

Uno de los productos que no suele fallar en los carritos de la compra, sobre todo en los de las familias con niños, son los cereales de desayuno. Gracias al marketing de la industria alimentaria se han convertido en uno de los productos imprescindibles en la primera comida del día, aunque sepamos de sobra que no existe un desayuno perfecto y que hay un montón de opciones diferentes que podemos probar.

Muchos de nosotros realizamos parte de la compra en el supermercado (aunque el mercado sea un lugar mucho mejor para hacerla), y nos echamos a temblar cuando llegamos al lineal de los cereales de desayuno: ¿cuál escoger entre la vorágine de colores, dibujos, tipos, clases y claims publicitarios?
Como Mercadona es uno de los súper más frecuentados por la mayoría, analizamos cómo son los cereales que allí se comercializan y los ordenamos de más a menos sanos. Así os echamos una mano a la hora de elegir qué cereales echar en vuestro bol.

El ránking de los cereales más sanos de Mercadona

cereales-mas-sanos-mercadona

Sin más dilación, veamos cuáles son los cereales que podemos integrar sin problema en nuestros desayunos diarios y cuáles es mejor mirarlos de lejos o relegar a ocasiones especiales. Comenzamos con nuestro ránking de cereales más sanos de Mercadona.

Suben al podium los cereales menos procesados

PuestoCereal
1Salvado de avena
2Copos de maíz
3Copos de espelta

Sin sorpresas, los cereales más sanos por los que podemos optar, ya sea en Mercadona o en cualquier otro supermercado, son aquellos que están mínimamente procesados, como pueden ser el salvado de avena, los copos de maíz y los copos de espelta, que se llevan la medalla de oro, plata y bronce respectivamente.

¿Inconvenientes de este tipo de cereales? Que su sabor, si estamos acostumbrados a tomar otro tipo de cereales más dulces (algunos con una rana o una abeja en la caja, bastante habituales sobre todo en los desayunos de los niños) o si tomamos otros alimentos más sabrosos (frutas, frutos secos, etc) se nos hará muy (pero que muy) soso.

Cereales3 
 
Mejor la opción de la izquierda, aunque sea menos atractiva visualmente. Los recubiertos de chocolate no suelen ser una buena elección, ni para adultos ni para niños
 
¿La ventaja? Que podemos combinarlos con lo que más nos guste, siendo ideal que sea un alimento sano. Por ejemplo: podemos combinar en un bol el salvado de avena con yogur natural, trozos de plátano recién cortados, unos cacahuetes al natural y un poco de canela por encima. Una combinación muy rápida y fácil de preparar que nos sirve como parte de un desayuno completo.

Nota: a pesar de que los copos de espelta de Mercadona llevan azúcar añadido, no es una cantidad muy grande si lo comparamos con otros cereales de desayuno (11 gramos de azúcar por cada 100 gramos de producto). Pero recordemos que la mejor opción sería la de encontrar unos copos de espelta sin azúcares añadidos.

Puestos del 4 al 9: cereales integrales y sin azúcar

PuestoCereal
4Muesli crujiente 0% azúcar
5Copos de trigo integral con frutas
6Copos de arroz y trigo integral
7Copos de arroz y trigo integral con frutos rojos
8Copos de arroz y trigo integral con chocolate
9Palitos de salvado de trigo y fibra

Por detrás de los cereales menos procesados entran en el ránking aquellos hechos a base de cereales integrales (en mayor o menor medida) y que no contienen azúcares añadidos.
  • Muesli crujiente 0% azúcar: cuidado con el muesli en general porque nos puede sonar como algo muy sano, pero generalmente para formar esas características bolitas de cereales se usa azúcar o miel (con lo que se consigue ese "apelotonamiento" de los cereales). Estos en concreto especifican que no contienen azúcares añadidos, aunque sí edulcorantes (maltitol y acesulfame potásico).
  • Copos de trigo integral con frutas: si miramos la etiqueta nos encontramos con que tienen una buena cantidad de azúcar, pero una parte de este proviene de las frutas desecadas que acompañan al trigo integral. También contiene azúcar añadido pero en una menor cantidad.
cereales-mas-sanos-mercadona
  • Copos de arroz y trigo integral: cuidado con la nomenclatura porque lo que es integral es el trigo, y no el arroz. El tercer ingrediente de estos cereales (por detrás del arroz y el trigo) es el azúcar, de modo que sería buena idea consumirlos con moderación.
  • Copos de arroz y trigo integral con frutos rojos: similares a los anteriores pero añadiendo frutos rojos liofilizados (un proceso de deshidratación para conservar mejor un alimento perecedero) entre los que podemos encontrar fresas, frambuesas y cerezas.
  • Copos de arroz y trigo integral con chocolate: similares a los anteriores pero acompañados de chocolate negro en lugar de frutos rojos. También contienen azúcar añadido como cuarto ingrediente.
  • Palitos de salvado de trigo y fibra: como punto positivo, contienen salvado y harina integral de trigo (aportando así una buena cantidad de fibra), si bien pueden encontrarse entre sus ingredientes varios azúcares añadidos (azúcar, azúcar caramelizado y maltodextrina).

Puestos del 10 al 13: los diferentes mueslis

PuestoCereal
10Muesli crujiente con frutas
11Muesli crujiente con frutos secos
12Muesli crujiente con chocolate
13Muesli crujiente
En este caso, tanto el muesli con frutas como el que lleva frutos secos podrían intercambiar puestos, ya que la composición es muy similar. Estaría mejor que fuera fruta fresca en lugar de fruta liofilizada, pero por razones de transporte y conservación tiene que ser así: siempre tendremos la opción de comprar el muesli sin azúcar a palo seco y añadir después la fruta o los frutos secos en casa.
cereales-mas-sanos-mercadona

El muesli con chocolate lleva más azúcar que chocolate, si atendemos al listado de ingredientes (aparece el azúcar antes en la lista, y ya sabéis que los ingredientes van siempre en orden decreciente). En el caso del muesli crujiente, el azúcar es el segundo ingrediente y poco después encontramos la melaza, que actúa como aglutinante.

En resumen: mucho azúcar y poco cereal integral a estas alturas de la lista.

Puestos del 14 al 17: los cereales azucarados y ultrachocolateados

PuestoCereal
14Copos de maíz azucarados
15Copos de trigo con chocolate
16Cereales rellenos de chocolate
17Cereales rellenos de chocolate y avellanas

Evidentemente, los cereales menos recomendables de la lista son aquellos que además de no ser integrales y de tratarse de un producto ultraprocesado, contienen en su composición una ingente cantidad de azúcar.

cereales-mas-sanos-mercadona

Sí, esos cereales riquísimos y rellenos de chocolate o de chocolate y avellanas (con sabor a Nocilla o Nutella, básicamente) están al final de la lista: los dos ingredientes principales del relleno de los cereales son el azúcar y el aceite vegetal, y no hablamos de aceite de oliva virgen extra, sino de aceite de nuez de coco (refinado), de aceite de palma y de girasol.

Pero lo que importa es la dieta en su conjunto

Sí, podemos hacer un ránking con los cereales más o menos sanos atendiendo a su composición e ingredientes y a los nutrientes que nos aportan, pero no debemos perder de vista que, al final, lo que debemos considerar es la dieta en su conjunto (entendiendo "dieta" como "alimentación").

De poco sirve que desayunes copos de espelta integrales si los cubres con azúcar porque no te saben a nada, o si a media mañana te comes un Bollycao porque te has quedado con hambre. Ojo, porque esto funciona también a la inversa: si tu dieta en general está basada en materias primas de calidad, no sufrirá mucho porque metas unos cereales azucarados en el desayuno. ¿Es lo más aconsejable?

Claramente no, pero puede que tu dieta en conjunto sea más saludable que la de otra persona que desayuna palitos de avena integral.

Ver la alimentación como algo global y no demonizar ni alabar en exceso determinados ingredientes, además de contrastar toda la información sobre los productos que compramos siempre que esté a nuestro alcance, puede ayudarnos a tomar decisiones responsables e informadas a la hora de hacer la compra, cocinar y alimentarnos.

Cereales sin azucar para niños, el desayuno perfecto



Puede que os pregunteis si los cereales sin azucar para niños, ¿no es pasarse un pilen de nada?. La respuesta es que no. Mucha gente se cree, que un niño, solo por ser niño, necesita un nivel de energia elevado. Pero eso es un error. A un niño, hay que controlarle mucho, el consumo de azucar y darle un tazon de unos buenos cereales sin azucar, es una buena manera de hacerlo.

Cereales sin azucar para niños ¿Por que?

No es casualidad que en la actualidad haya aumentado el sobrepeso y la obesidad infantil, pues el azúcar viene “escondido” en muchos alimentos sin que nos demos cuenta. Alimentos como el cacao soluble en el desayuno, los zumos de caja para el recreo, los yogures, salsas como el ketchup…

Aunque a primera vista no lo parezcan, contienen grandes cantidades de azúcar, y si vamos sumando a lo largo del día miguita a miguita, la cantidad de azúcar consumida es altamente alarmante.

Los niños son débiles ante las tentaciones y sin ninguna duda, los alimentos dulces están entre sus favoritos. Pero cómo dice el refrán, en el término medio está la virtud. Por eso mismo, no se trata de prohibirles a los niños comer tal o tal alimento, sino de consumirlos ocasionalmente y con moderación.

En el caso de los cereales para el desayuno, existe una gran variedad en el mercado, pero resulta evidente que los cereales infantiles son la estrella en su sector. A los niños les encanta y además son un alimento muy nutritivo, rápido y hasta ellos mismos pueden preparárselo por las mañanas. Sin embargo los cereales más famosos tienen grandes cantidades de azúcar, lo que echa para atrás a muchos padres. Por esta razón, Esgir presenta su gama de alimentos infantiles sin azúcar.

¿Que tipo de cereales sin azucar para niños elegir?

Gracias a la Gama Esgir ya no es tan difícil encontrar cereales para niños sin azúcar. Esta gama de cereales infantiles libres de azúcar está pensada para los grandes fans de los cereales del desayuno y para los diabéticos. Y ya no es necesario que los papás y mamás se preocupen por las cantidades de azúcar. Además, ninguno de ellos contiene gluten ni ningún rastro de contaminación cruzada, lo que los hace perfectos para los niños con intolerancia al gluten. Ya es posible disfrutar cada mañana de un buen tazón de cereales de una manera saludable.

Dentro de la gama Esgir de cereales sin azúcar para niños están:

Corn Flakes Classic, los adorados crujientes copos de maíz, por fin sin nada de gluten ni de azúcares añadidos.

Copos de avena, ya disponible sin rastro de contaminación cruzada. Los copos de avena son los más saludables y además podemos incluirlos en multitud de recetas tanto dulces como saladas.

Chocozero, arroz inflado chocolateado, totalmente libre de azúcares que hará las delicias de pequeños y mayores por igual.

Desayunos siempre saludables con cereales infantiles libres de azúcar

No nos equivocamos al decir que los cereales son de los alimentos más saludables y nutritivos que podemos tomar. Todos son ricos en vitaminas, minerales y fibra, y aportan una gran energía, perfecta para comenzar bien el día.

Ten en cuenta que si habitualmente les das a tus hijos cereales infantiles sin azúcar para desayunar, estarás evitando que tomen constantemente alimentos típicos como las galletas o las magdalenas, llenos de grasas saturadas y azúcares añadidos.

Además, son una excelente opción para los niños celíacos, ya que no pueden tomar pan o bollería, ni tampoco cualquier tipo de cereal.

Para que tampoco tus niños vayan a caer en la monotonía de repetir sus cereales infantiles sin azúcar, podemos ir alternándolos a lo largo de la semana. Otra opción es ir combinando diferentes leches vegetales, como pueden ser de almendra o de avena que son más saludables, puesto que contienen gran cantidad de vitaminas y fibra y sobre todo tienen diferentes sabores que seguro les encantarán. Para hacer todavía más completos los desayunos, podemos añadir a nuestros cereales infantiles sin azúcar, trocitos de fruta, como por ejemplo, uvas pasas, plátano o fresas troceadas.

Como podéis ver, es muy fácil tomar un desayuno completo y saludable todas las mañanas con cereales libres de azúcar Esgir.

Cereales sin azúcar y con azúcar ¿Cuál es la diferencia?

 
Para empezar, es necesario tener en cuenta que, dado que es un alimento seco, se trata de alimentos concentrados y, por lo tanto, tiene una gran cantidad de calorías.  

Muchas veces esto puede crear cierta confusión cuando observamos que la mayoría de las dietas de pérdida de peso tienen una serie de cereales para el desayuno e incluso para la cena. El tema es elegir qué niño es el cereal más adecuado y así controlar la cantidad que se toma.

Siendo el cereal un desayuno ideal para aquellos que quieren perder peso y para las personas que desean limitar el contenido de sal o colesterol en la dieta.  

Los cereales se pueden combinar con frutas, leche o yogur y agregar cilantro o edulcorante al gusto. En el menú de desayuno con cereales hay varias opciones para incluir este tipo de desayuno.

Cereales sin azúcar o con azucar

Los granos de cereales con azúcar y sin azúcar tienen prácticamente las mismas calorías, esto se debe al hecho de que tanto el azúcar como la harina o los cereales tienen un camino práctico con la misma contribución de calorías. Hay una diferencia de 60 calorías por cada 100 gramos del producto, que se convierte en una de las diferencias en solo 20 calorías cuando consume de 30 a 40 gramos de alimentos en su dieta.La diferencia principal no se encuentra en 20 calorías más o menos, sino en los efectos que produce en el cuerpo, de hecho, para poder consumir calorías del azúcar o los cereales. En el momento de recibir calorías de los cereales, las vitaminas y los minerales y la fibra vienen de la misma manera, y con azúcar: calorías vacías, que no tienen nutrientes.Al ver los cereales, uno por uno puede ver que la avena es solo unos pocos cereales que están en el mercado, a los que no se agrega nada. Diferentes texturas, para que puedan ser adaptados para desayuno diferente, una variedad de cereales para el desayuno caliente o frío desayuno, que debe dejarse sólo para suavizar el cereal con leche o yogur y agregar el polvo de canela y pasas.Otros cereales que son muy interesantes son las mezclas de copos de cereales que no tienen azúcar o los cereales que se hinchan sin azúcar. Cada uno de estos cereales se vende generalmente en tiendas de dieta, y tampoco tienen azúcar. Por ejemplo, quinoa hinchada, copos de trigo sin azúcar, arroz hinchado, muesli, entre otros cereales.Cada uno de estos cereales se puede tomar con leche y yogur, y también agregar algunos ingredientes para enfatizar su sabor, así como el limón o el arándano. Además, puede endulzarse agregando unas gotas de stevia. Algunos de los cereales están cubiertos con cacao y azúcar, también pueden contener hasta 28-30 gramos sin azúcar por cada 100 gramos de cereales.