domingo, 27 de mayo de 2018

Los cereales de Mercadona (Con azucar y sin azucar)

Uno de los productos que no suele fallar en los carritos de la compra, sobre todo en los de las familias con niños, son los cereales de desayuno. Gracias al marketing de la industria alimentaria se han convertido en uno de los productos imprescindibles en la primera comida del día, aunque sepamos de sobra que no existe un desayuno perfecto y que hay un montón de opciones diferentes que podemos probar.

Muchos de nosotros realizamos parte de la compra en el supermercado (aunque el mercado sea un lugar mucho mejor para hacerla), y nos echamos a temblar cuando llegamos al lineal de los cereales de desayuno: ¿cuál escoger entre la vorágine de colores, dibujos, tipos, clases y claims publicitarios?
Como Mercadona es uno de los súper más frecuentados por la mayoría, analizamos cómo son los cereales que allí se comercializan y los ordenamos de más a menos sanos. Así os echamos una mano a la hora de elegir qué cereales echar en vuestro bol.

El ránking de los cereales más sanos de Mercadona

cereales-mas-sanos-mercadona

Sin más dilación, veamos cuáles son los cereales que podemos integrar sin problema en nuestros desayunos diarios y cuáles es mejor mirarlos de lejos o relegar a ocasiones especiales. Comenzamos con nuestro ránking de cereales más sanos de Mercadona.

Suben al podium los cereales menos procesados

PuestoCereal
1Salvado de avena
2Copos de maíz
3Copos de espelta

Sin sorpresas, los cereales más sanos por los que podemos optar, ya sea en Mercadona o en cualquier otro supermercado, son aquellos que están mínimamente procesados, como pueden ser el salvado de avena, los copos de maíz y los copos de espelta, que se llevan la medalla de oro, plata y bronce respectivamente.

¿Inconvenientes de este tipo de cereales? Que su sabor, si estamos acostumbrados a tomar otro tipo de cereales más dulces (algunos con una rana o una abeja en la caja, bastante habituales sobre todo en los desayunos de los niños) o si tomamos otros alimentos más sabrosos (frutas, frutos secos, etc) se nos hará muy (pero que muy) soso.

Cereales3 
 
Mejor la opción de la izquierda, aunque sea menos atractiva visualmente. Los recubiertos de chocolate no suelen ser una buena elección, ni para adultos ni para niños
 
¿La ventaja? Que podemos combinarlos con lo que más nos guste, siendo ideal que sea un alimento sano. Por ejemplo: podemos combinar en un bol el salvado de avena con yogur natural, trozos de plátano recién cortados, unos cacahuetes al natural y un poco de canela por encima. Una combinación muy rápida y fácil de preparar que nos sirve como parte de un desayuno completo.

Nota: a pesar de que los copos de espelta de Mercadona llevan azúcar añadido, no es una cantidad muy grande si lo comparamos con otros cereales de desayuno (11 gramos de azúcar por cada 100 gramos de producto). Pero recordemos que la mejor opción sería la de encontrar unos copos de espelta sin azúcares añadidos.

Puestos del 4 al 9: cereales integrales y sin azúcar

PuestoCereal
4Muesli crujiente 0% azúcar
5Copos de trigo integral con frutas
6Copos de arroz y trigo integral
7Copos de arroz y trigo integral con frutos rojos
8Copos de arroz y trigo integral con chocolate
9Palitos de salvado de trigo y fibra

Por detrás de los cereales menos procesados entran en el ránking aquellos hechos a base de cereales integrales (en mayor o menor medida) y que no contienen azúcares añadidos.
  • Muesli crujiente 0% azúcar: cuidado con el muesli en general porque nos puede sonar como algo muy sano, pero generalmente para formar esas características bolitas de cereales se usa azúcar o miel (con lo que se consigue ese "apelotonamiento" de los cereales). Estos en concreto especifican que no contienen azúcares añadidos, aunque sí edulcorantes (maltitol y acesulfame potásico).
  • Copos de trigo integral con frutas: si miramos la etiqueta nos encontramos con que tienen una buena cantidad de azúcar, pero una parte de este proviene de las frutas desecadas que acompañan al trigo integral. También contiene azúcar añadido pero en una menor cantidad.
cereales-mas-sanos-mercadona
  • Copos de arroz y trigo integral: cuidado con la nomenclatura porque lo que es integral es el trigo, y no el arroz. El tercer ingrediente de estos cereales (por detrás del arroz y el trigo) es el azúcar, de modo que sería buena idea consumirlos con moderación.
  • Copos de arroz y trigo integral con frutos rojos: similares a los anteriores pero añadiendo frutos rojos liofilizados (un proceso de deshidratación para conservar mejor un alimento perecedero) entre los que podemos encontrar fresas, frambuesas y cerezas.
  • Copos de arroz y trigo integral con chocolate: similares a los anteriores pero acompañados de chocolate negro en lugar de frutos rojos. También contienen azúcar añadido como cuarto ingrediente.
  • Palitos de salvado de trigo y fibra: como punto positivo, contienen salvado y harina integral de trigo (aportando así una buena cantidad de fibra), si bien pueden encontrarse entre sus ingredientes varios azúcares añadidos (azúcar, azúcar caramelizado y maltodextrina).

Puestos del 10 al 13: los diferentes mueslis

PuestoCereal
10Muesli crujiente con frutas
11Muesli crujiente con frutos secos
12Muesli crujiente con chocolate
13Muesli crujiente
En este caso, tanto el muesli con frutas como el que lleva frutos secos podrían intercambiar puestos, ya que la composición es muy similar. Estaría mejor que fuera fruta fresca en lugar de fruta liofilizada, pero por razones de transporte y conservación tiene que ser así: siempre tendremos la opción de comprar el muesli sin azúcar a palo seco y añadir después la fruta o los frutos secos en casa.
cereales-mas-sanos-mercadona

El muesli con chocolate lleva más azúcar que chocolate, si atendemos al listado de ingredientes (aparece el azúcar antes en la lista, y ya sabéis que los ingredientes van siempre en orden decreciente). En el caso del muesli crujiente, el azúcar es el segundo ingrediente y poco después encontramos la melaza, que actúa como aglutinante.

En resumen: mucho azúcar y poco cereal integral a estas alturas de la lista.

Puestos del 14 al 17: los cereales azucarados y ultrachocolateados

PuestoCereal
14Copos de maíz azucarados
15Copos de trigo con chocolate
16Cereales rellenos de chocolate
17Cereales rellenos de chocolate y avellanas

Evidentemente, los cereales menos recomendables de la lista son aquellos que además de no ser integrales y de tratarse de un producto ultraprocesado, contienen en su composición una ingente cantidad de azúcar.

cereales-mas-sanos-mercadona

Sí, esos cereales riquísimos y rellenos de chocolate o de chocolate y avellanas (con sabor a Nocilla o Nutella, básicamente) están al final de la lista: los dos ingredientes principales del relleno de los cereales son el azúcar y el aceite vegetal, y no hablamos de aceite de oliva virgen extra, sino de aceite de nuez de coco (refinado), de aceite de palma y de girasol.

Pero lo que importa es la dieta en su conjunto

Sí, podemos hacer un ránking con los cereales más o menos sanos atendiendo a su composición e ingredientes y a los nutrientes que nos aportan, pero no debemos perder de vista que, al final, lo que debemos considerar es la dieta en su conjunto (entendiendo "dieta" como "alimentación").

De poco sirve que desayunes copos de espelta integrales si los cubres con azúcar porque no te saben a nada, o si a media mañana te comes un Bollycao porque te has quedado con hambre. Ojo, porque esto funciona también a la inversa: si tu dieta en general está basada en materias primas de calidad, no sufrirá mucho porque metas unos cereales azucarados en el desayuno. ¿Es lo más aconsejable?

Claramente no, pero puede que tu dieta en conjunto sea más saludable que la de otra persona que desayuna palitos de avena integral.

Ver la alimentación como algo global y no demonizar ni alabar en exceso determinados ingredientes, además de contrastar toda la información sobre los productos que compramos siempre que esté a nuestro alcance, puede ayudarnos a tomar decisiones responsables e informadas a la hora de hacer la compra, cocinar y alimentarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario